Los jinetes del Alba compiten con los Simpson

La serie española. Los jinetes del alba, que comenzará el próximo miércoles, por TVE1, es uno de los platos fuertes de la nueva programación que TVE estrena el próximo lunes y que fue presentada ayer en Oviedo junto con la nueva imagen y el nuevo logotipo de la segunda cadena que desde el lunes pasará a llamarse «la 2».

En cuanto a Los jinetes del alba, del director Vicente Aranda, con Victoria Abril y Jorge Sanz como protagonistas, presentada como «serie del año», narra la vida en Las Caldas, una pequeña población asturiana, desde la llegada de doña Amaba, en 1922, hasta el comienzo de la guerra civil, pasando por la Revolución de Asturias de 1934. Un entramado de caciquismo, sexo y político rige la vida de los personajes durante los cinco capítulos de que consta la serie.

La primera cadena de TVE presenta también como novedad, el regreso de Julia Otero con un espacio de entrevistas titulado La ronda que, según declaraciones de la propia Otero, no tiene nada que ver con La luna.

Se estrenan además Serie rosa, una producción hispanofrancesa basada en relatos eróticos clásicos; la serie Nido vacío, que sustituirá a Juzgado de Guardia, y un concurso basado en los programas de TVE que lleva por título Locos por la tele. En cuanto a la nueva «2», para la que los responsables de TVE aspiran a un 15% de la audiencia, cuenta con la serie que mayor impacto ha causado en las dos últimas temporadas televisivas de Estados Unidos: Los Simpson. Los miércoles, dentro del programa Es 3, un «talkshow» a la americana en el que las «chicas de Almodóvar», Bibi Anderson, Loles León y Rossi de Palma, realizarán «gags» y entrevistas, se introducirá a la familia Simpson. Se trata de una serie animada en la que los protagonistas son una familia negra, típica de la clase media de Estados Unidos.

El padre, Homer, cuya forma de ser, zafia e indolente, le impide subir peldaños en la escala social; la madre, Marge, que no se entera de la realidad en que vive; Bart, el hijo, todo lo malo que puede llegar a ser un niño que frecuentemente debe quedarse en el colegio al término de las clases para escribir cien veces «no instigaré a la revolución», y sus dos hermanas, Lisa y Maggie, son los personajes cuyas vidas giran en tomo al aparato de televisión.

En EEUU, la popularidad de la serie ha llegado a vender a la semana un millón de camisetas decoradas con estos personajes, y los jóvenes negros lucen el corte de pelo a cepillo de Bart. José Luis Puértolas, con su espacio Crónicas urbanas y el regreso de Pedro Erquicia a los informativos, así como la incorporación a la misma de Concha García Campoy, son otras de las novedades de TVE-2, que esperan, según sus responsables, convertir el canal en una cadena «de calidad».

Comentarios

Entradas populares