Audiencia en la televisión americana

El presidente checoeslovaco Václav Havel asistió al rodaje, en un teatro de Praga, de su obra Audiencia, pieza autobiográfica escrita en 1975 y que es considerada como una sátira del absurdo kafkiano del régimen imperante hasta hace pocas fechas en el país.

Es la vez primera que la producción artística de Havel puede salir a la luz en Checoeslovaquia sin presiones de censura. La versión teatral se estrenó en Praga en diciembre, y ahora se ruedan dos adaptaciones, una para Checoeslovaquia y otra destinada a la televisión norteamericana. 

El propio Havel interpretó un papel en la versión clandestina que se grabó en 1978 en Praga, en compañía del actor Pavel Landovsky, que ahora ha regresado del exilio e interviene en el montaje actual. En cuanto a la versión norteamericana, los intérpretes son Kevin O'Connor y Frank Corsaro.En el escenario, antes del rodaje, el director cinematográfico y teatral Jiri Menzel leyó un mensaje amistoso de Paul Newman, Robert de Niro, Elia Kazan y Robert Redford, miembros de la famosa escuela de actores neoyorquina y conocidos militantes de causas demiocráticas. 

Havel se sentó en la tercera fila del patio de butacas, y aplaudió en diversos momentos a los actores Landovsky y Josef Abraham. audiencia fue representada por vez primersa en el Akademietheater de Viena en 1976, y desde entonces se ha montado más de ochenta veces en el extranjero. En 1979 causó sensación en Avignon y París. «Estoy doblemente alegre de asistir por vez primera, después de veinticuatro años de carrera, a un estreno mío -dijo Havel, y sobre todo de hacerlo en calidad de presidente de la República».

Comentarios

Entradas populares