La guerra campo de inspiración para el rock


Desde Elvis a Springsteen, pasando por los Beatles y Dylan, el abanico de las implicaciones bélicas del rock es infinito. Cuando los músicos comenzaban a enterrar sus armas antibélicas, el conflicto del Golfo les ha obligado a recordar los sesenta. Give Peace A Chance, la versión modernizada y adaptada a las circunstancias presentes de la canción de John Lennon es su nueva baza" «En 1985, con fe ciega en vuestros líderes, o en lo que sea, os haréis matar», profecitó Bruce Springsteen antes de bramar War («What Is It Good For? Absolutely Nothing») de Edwin Starr. 

En aquella época estaba fascinado por Ron Nevic, autor en silla de ruedas de Nacido el 4 de julio, y el vagabundeo de los compañeros de infortunio de ese Vietnam vet; que canta hoy Johnny Hallyday... «Mientras crecía en los años 60, la guerra estaba todas las tardes en la televisión», explicó el «Boss» después de describir, como introducción a The River, cómo había interrumpido personalmente el reclutamiento. «Pero la próxima vez, será vuestro turno y necesitaréis un mayor grado de información para saber qué hacer...» Porque, de todas las estrellas de los años 60, es el único que garantizó el lazo histórico con los años 50, 60 y 70. Springsteen no tuvo rival, durante más de un decenio, para perpetuar la sensibilidad de los Años de pólvora.

Sin embargo, la guerra, sus atrocidades, sus héroes bajo la metralla, la amenaza nuclear, alimentan un campo de inspiración movilizadora de escritores, cineastas, filósofos y cantantes. Comenzando por Boris Vian que dio un himno a los pacifistas, más tarde sustituído por Antoine (Guerre), Maxime Le Forestier (Parachutiste) o Leonard Cohen (Partisan) glorificaban la Resistencia. Vanessa Paradis (Soldat) y Gérard Manset (Comme un guerrier) se interesan por esos hombres atrapados en las convulsiones de la historia que hicieron soñar a la Piaf (Mon légionnaire) y que inspiraron a Gainsborough uno de sus albumes de más impacto (Rock Around The Bunker). 

Pero si la guerra y sus consecuencias han alimentado la canción francesa durante años, la del Vietnam ha servido de fondo comercial a toda la generación de cantantes americanos de folk engendrados por Bob Dylan, maestro inigualable de la canción protesta o catártica (Blowin'In The Wind, Talking World War 111 Blues, y Neighbourhood Bully a propósito de Israel, y Man Of Peace, contra los integrismos y la CIA). Detrás de su huella han estado Joan Baez(autora de Where Are You Now My Son?, grabado bajo las bombas de Hanoi) o Donovan. El rock de USA iba a endurecer no sólo_el sonido, sino también el tono general respecto a los problemas bélicos. David Crosby, principalmente, con (Long Time Gone), Neil Young con War Song, grabada para apoyar la campaña presidencial de McGovern en el 71; Jefferson Airplane (llamando al levantamiento revolucionario con Volunteers y We Can Be Together); los Doors (The Unknown Soldier; Hendrix con Machine Gun, su himno americano electrocutado).

Comentarios

Entradas populares