Una nueva app para conducir mejor

A pesar de que España ha reducido un 65% sus cifras de siniestralidad en los últimos 13 años, el problema de la accidentalidad sigue sin resolverse. Según la Dirección General de Tráfico (DGT), en 2012 se registraron 1093 víctimas mortales en las carreteras españolas.

Para ayudar a corregir esta situación y lograr el Objetivo 2020 de la Unión Europea, que busca la cifra de cero víctimas, una empresa española ha lanzado al mercado una aplicación que "monitoriza y analiza el comportamiento del usuario al volante, ofreciéndole consejos útiles y personalizados para que pueda corregir los errores cometidos".

Drive Smart es un proyecto del empresario aragonés Antonio Polo del Valle y del británico Ian Burt, quien la dará a conocer el próximo fin de semana en el III Encuentro de ciudades para la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible de Torrevieja.

La app analiza en tiempo real cada viaje y señala las incidencias en base a parámetros como la velocidad, la aceleración, frenados, curvas y giros, así como su reacción ante los diferentes elementos del tráfico. 

Con toda esta información, valora cómo es la conducción y ofrece al usuario una puntuación. También proporcionará parámetros de control para obtener beneficios mediante la personalización de la póliza de seguros del coche o la motocicleta.

Según explicaron fuentes de la compañía, Drive Smart está ideada para que el conductor sólo tenga que ponerla a funcionar antes de iniciar la marcha, sin necesidad de manipular el teléfono móvil durante el trayecto, por lo que evita ser un peligro o una distracción al volante. 

Puntualizaron también que los datos que se introducen al darse de alta tras descargar gratuitamente la aplicación, "son anónimos y totalmente privados". Aunque por el momento la aplicación sólo está disponible para móviles Android, la companía avanza que en breve se podrá descargar también en teléfonos iPhone.

El aspecto didáctico se complementa con una parte lúdica e interactiva, ya que ofrece juegos gratuitos y un chat a través del que compartir viajes con el resto de usuarios. En esta vertiente social se podrá retar a amigos y participar en una Competición de Conducción.

Aparte de ser mejor conductor, destacaron sus creadores, el usuario podrá demostralo, ya que los datos recopilados servirán para expedir al usuario un "certificado de buen conductor". En todo caso, recordaron, "Drive Smart no es un ‘gran hermano’ que controla a los conductores, sino más bien un ‘hermano mayor’".

Comentarios

Entradas populares