Obeso en un mundo hambriento

Aunque el mundo produce suficientes alimentos para alimentar a toda su población, el desequilibrio en el acceso a los alimentos ha seguido expandiéndose en la última década, creando una paradoja reveladora: el mundo está desnutrido y sobrealimentado.

Hay 2.100 millones de personas obesas o con sobrepeso en el mundo, tanto en los países en desarrollo como en los industrializados. Al mismo tiempo, al menos 815 millones de personas en todo el mundo tienen hambre.

En los Estados Unidos, más del 30% de la población se considera obesa o con sobrepeso y la obesidad ahora afecta al 70% de la población mexicana. Incluso en India, el cartel del hambre en el mundo, el 17% de los adultos son obesos.


El crecimiento de la obesidad ha sido acompañado por una ola de enfermedades cardiovasculares y respiratorias y diabetes tipo 2. Además de las obvias consecuencias para la salud de esta situación,

La inseguridad alimentaria como causa de la obesidad y la mala salud pública se puede explicar de varias maneras. En primer lugar, las personas con inseguridad a menudo solo pueden permitirse alimentos más baratos y cargados de calorías, que tienden a causar aumento de peso. En segundo lugar, las personas comen demasiado después de períodos sin comida. En tercer lugar, los hábitos alimentarios fluctuantes pueden confundir el sistema metabólico del cuerpo y provocar un aumento de peso incluso cuando las personas no consumen más calorías.

La convivencia de un gran número de personas desnutridas y la cantidad de alimentos producidos en todo el mundo crea una paradoja reveladora, que contradice la creencia popular de que el hambre se puede resolver simplemente produciendo más alimentos.

Revolucionar el sistema alimentario tal como lo conocemos es la solución.

Kostas G. Stamoulis, economista senior de la FAO de la ONU, dice: "La forma en que manejamos la agricultura global y el sistema de seguridad alimentaria no funciona. Existe esta paradoja del aumento de la producción mundial de alimentos, incluso en los países en desarrollo, pero hay hambre. "Al examinar los problemas estructurales de los desequilibrios en el acceso a los alimentos, los defensores pueden crear mejores soluciones".

Varios problemas estructurales subyacen a los desequilibrios mundiales en el acceso a los alimentos, pero la pobreza es la principal. A partir de 2013, el 10.7% de la población mundial vivía con menos de $ 1.90 por día. Además, la población mundial se está volviendo más urbana y, en 2016, el 54.5% de las personas, o más de 4 mil millones, vivían en áreas urbanas y periurbanas. Esto significa que el resto de la población, o cerca de 3.4 mil millones de personas, vive en áreas rurales. Muchos de ellos son pobres y muchos de ellos, ironía del destino, son granjeros.

Aunque algunos defensores pobres exigen una distribución más justa de la riqueza o el establecimiento de salarios mínimos o salarios de subsistencia más altos en la lucha contra el hambre y la pobreza, el crecimiento económico a través de la agricultura es una solución real y sostenible.

Los objetivos críticos en la lucha contra la nutrición inadecuada -un aumento de la riqueza y una distribución más justa de esa riqueza- se encuentran entre los mejores, pero menos conocidos, instrumentos económicos para abordar estos problemas.

Según el Informe sobre el desarrollo mundial publicado en 2008 por el Banco Mundial, cada aumento porcentual del PIB generado por el sector agrícola es dos veces más eficaz en términos de reducción de la pobreza que el crecimiento equivalente en otros sectores.

La agricultura es importante en la lucha contra la pobreza por dos grandes razones. El primero es la alta incidencia de la pobreza en los países en desarrollo, donde la agricultura es la principal fuente de ingresos y empleo. El segundo es que las poblaciones rurales suelen tener niveles de educación más bajos y menos acceso a fuentes alternativas de ingresos (como el empleo en la producción o los servicios). Esto significa que el sector agrícola es un elemento clave en el desarrollo de estrategias para mejorar el bienestar y el sustento de las personas que viven en zonas rurales.

Comentarios

Entradas populares