Cómo los árboles hablan entre ellos

Imagina cruzar un bosque. Apuesto a que estás pensando en un conjunto de árboles, con sus enormes tallos y su maravilloso follaje. Bueno, esto es lo que nuestros ojos perciben, pero un bosque es mucho más de lo que vemos.

Es un mundo secreto que ahora te revelaré.

Cambiará totalmente la forma en que piensas sobre los bosques. En el subsuelo hay otro mundo, un mundo de formas biológicas infinitas, que conecta árboles, les permite comunicarse y hacer que el bosque se comporte como un organismo. Puede recordarte un tipo de inteligencia.


¿Cómo lo sé? Soy un experto en ciencias ambientales y durante años he estudiado las maravillas de la naturaleza. Pero luego sucedió algo inesperado. Los científicos acababan de descubrir que, in vitro, la raíz de una plántula de pino podía transmitir carbono a la raíz de otra planta de pino.

Pero esto sucedió en el laboratorio, y me pregunté a mí mismo: "¿Puede suceder en la naturaleza, en el bosque?"

Eso pensé Quizás los árboles podrían compartir información bajo tierra. Pero todo esto fue muy controvertido, algunos pensaron que estaba loco y tuve muchos problemas para obtener fondos para financiar mi investigación. Pero perseveró, y finalmente, hace 25 años, hice experimentos en las profundidades del bosque. Hice crecer 80 réplicas de tres especies: el abedul de papel, el abeto de Douglas y el cedro rojo del Pacífico.

Sé que son nombres que tal vez no te dicen nada, pero son especies hermosas.

Mi hipótesis era que el abedul y el abeto estaban conectados en una red subterránea, y que el cedro, por el contrario, vivía en un mundo propio. Obtuve lo que era necesario para los experimentos. No tenía dinero, así que tuve que hacerlo de una manera realmente barata.


Fui a un supermercado y compré algunas bolsas de plástico, cinta adhesiva, una toalla, un temporizador, una bata desechable y un respirador. Pedí prestados instrumentos de alta tecnología de mi universidad: un contador Geiger, un contador de centelleo, un espectrómetro de masas y microscopios.

Luego obtuve algo realmente peligroso: jeringas llenas de dióxido de carbono radiactivo, que contiene carbono 14, y algunas botellas de dióxido de carbono que contienen el isótopo estable, carbono 13. Pero tenía todos los permisos necesarios.

El día del experimento, me puse mi bata blanca desechable y el respirador y comencé a colocar las bolsas de plástico en mis árboles. Tomé mis jeringas gigantes e inyecté el dióxido de carbono que contenía los isótopos trazadores en las bolsas, comenzando con el abedul. Inyectado el carbono 14, el gas radiactivo, en el sobre en el abedul. Luego, en el abeto, inyecté el carbono 13, el isótopo estable.

Tal vez incluso estos nombres no te dicen nada, pero utilicé los dos isótopos porque me preguntaba si había una comunicación bidireccional entre las dos especies. Entonces esperé una hora.


Sabía que este era el tiempo que les tomaba a los árboles absorber CO2 a través de la fotosíntesis, convertirlo en azúcares y luego enviarlo a las raíces, y tal vez, supuse, transmitir el carbono a sus vecinos, bajo tierra. Después de una hora fui a trabajar. Fui a mi primer sobre en el árbol de abedul. Me lo quité Coloqué el contador Geiger en las hojas y medí la radioactividad. Zzzz! Perfecto. El abedul había absorbido el gas radioactivo.

Entonces llegó el momento de la verdad. Fui al abeto. Me quité el sobre. Puse el contador Geiger en sus agujas y escuché el sonido más maravilloso que podría existir. Zzzz! Fue el sonido del abedul lo que le habló al abeto, y el abedul dijo: "Oye, ¿puedo ayudarte?"  Y el abeto dijo: "Sí, ¿puedes enviarme algo de tu carbono? ¡Sabes, alguien me cubrió con una sombrilla!  Fui al cedro, apoyé el contador Geiger en las hojas y, como sospechaba, no sentí nada. Cedar estaba en su mundo. No era parte de la red que conectaba abedul y abeto.

¡Estaba tan emocionado! Los días que respondí el experimento. Las pruebas fueron claras. El C13 y el C14 me dijeron que el abedul y el abeto estaban en medio de una animada conversación.

En esa época del año, en el verano, el abedul enviaba más carbón al abeto que al abedul, especialmente cuando el abeto estaba a la sombra. Durante experimentos posteriores encontramos una situación contraria, en la que el abeto enviaba más carbono, porque todavía estaba creciendo, mientras que el abedul no tenía hojas. Entonces las dos especies dependían la una de la otra.

En ese momento todo se volvió más claro. Pensé que había descubierto algo grande, que cambiaría nuestra idea de interacción entre los árboles de un bosque: ya no eran meros competidores, sino colaboradores.


Encontré evidencia tangible de la existencia de esta enorme red de comunicación subterránea: el otro mundo. Entendí que la red de este otro mundo es un poco como un cerebro inmenso, con nudos y enlaces. Todo forma una red.

Los nodos más grandes y más oscuros son los más activos. Los llaman "árboles centrales"  o, con más cariño, "árboles madre" porque resulta que esos árboles centrales alimentan a sus crías, las que crecen en la maleza. Un árbol madre se puede conectar a cientos de otros árboles. Usando isótopos trazadores, hemos descubierto que los árboles madre envían su exceso de carbono a la maleza de la maleza, y gracias a este fenómeno, las plantas tienen cuatro veces más posibilidades de sobrevivir.

Entonces los árboles hablan. Los bosques no son simplemente una colección de árboles, son sistemas complejos con cientos de árboles y redes de cubo que se superponen, se conectan los árboles permiten que se comuniquen, y allanan el camino a la adaptación y la retroalimentación, y esto hace que el bosque resistente.

Esto es importante Puedes cortar uno o dos árboles centrales, pero hay un límite porque los árboles centrales son como pasadores en un avión. Puede tomar uno o dos y el avión continuará volando, pero si toma demasiados o si toma el que sostiene las alas en su lugar, todo el sistema se derrumba.

¿Cómo piensas en los bosques ahora? De manera diferente? Está bien. Estoy feliz

Comentarios

Entradas populares