Cómo saber si una sandía está madura

Evite la decepción de abrir una sandía, solo para descubrir que no está completamente madura y dulce, con estos simples consejos.

Las sandías son una de mis comidas favoritas para el verano, seguidas de cerca por los canteloupes y otros melones, y en mi opinión, nada sabe a finales del verano como una sandía dulce y crujiente. Por otro lado, no hay nada como la decepción de morder lo que pensaste que era una sandía madura, solo para ser recompensado con el sabor suave e insípido de un melón verde. No sé si hay una palabra para ese sentimiento, pero realmente debería haberlo.

Las sandías no continúan madurando después de ser cosechadas, a diferencia de muchas otras frutas, por lo que no es bueno comprar una y tratar de dejarla madurar en el mostrador. Canteloupes y otros melones tienden a suavizarse después de estar a temperatura ambiente durante unos días, pero por lo que entiendo, su dulzor está determinado por cuándo fueron recogidos, no por lo suaves que se ponen en el mostrador.


Para ayudar a hacer mi parte para la paz mundial al reducir la decepción de comer un melón verde, aquí hay algunos consejos sobre cómo saber si una sandía está lista para comer, si la compró en el mercado o la creció en casa.

Cómo saber si una sandía está madura cuando la recoges en el mercado:

Mire su barriga: las sandías tienen una superficie inferior o barriga, que está en contacto con el suelo a lo largo de su crecimiento, llamada "mancha de campo". Esta mancha en una sandía madura será amarillenta (a veces denominada "manteca"), y no blanca, lo que indica un melón no maduro.

Golpéelo: usando sus nudillos, golpee en el medio de la sandía mientras lo sostiene hasta su oreja, o tóquelo con el dedo (como sacudir una migaja de su camisa). Una sandía madura tendrá un sonido hueco cuando se golpea, lo que suena más como un "plunk" que como un "thwack". Una sandía inmadura tendrá más de un sonido de tono más alto, mientras que una sobremadurada emitirá un sonido "sordo" o de tono bajo. Aprender la diferencia entre los sonidos de una sandía madura vs. madura requiere un poco de práctica, pero una forma de comenzar es preguntarle a un productor de melón en el mercado local de agricultores (o tal vez al gerente de productos en la tienda de comestibles). tienda) para demostrarlo por usted para que pueda escucharlo por usted mismo.

Escúpelo: levante la sandía y llévela un poco lejos del resto de los melones (para que no capte el olor de otros melones) y déjelo oler bien. Una sandía madura debe oler ligeramente dulce, y similar a lo que sabe un melón, pero no excesivamente dulce (que puede indicar una sandía demasiado madura). Esta prueba de olfateo también funciona muy bien (en realidad, incluso mejor que para las sandías) en otros tipos de melones, como los canteloupes y el honeydew.

Exprímalo: aprieta suavemente el lado de la sandía para ver si hay algo de "darle". La cáscara del melón no debe ser suave, como la piel de algunos frutos cuando está madura, pero tampoco debe ser dura como una roca, sin dar nada en absoluto.

Búscalo: si has pasado por las pruebas anteriores y todavía no puedes reducir tus opciones entre un par de sandías, intenta comparar el peso de las de tamaño similar y elige el que te parezca más pesado. Esta no es una prueba a prueba de fallas, pero he encontrado que es bastante confiable (aunque como no tiendo a comprar dos melones similares y los comparo después de cortarlos, esto puede ser más una indicación de que he ya elegí los más maduros con la prueba de golpe).

Cómo saber si una sandía está madura cuando está en la vid:

Mira el calendario y saca la cinta métrica: recuerdas guardar tu paquete de semillas de sandía y anotar la fecha en que las plantaste, ¿no? Muchas de las variedades comerciales estándar de sandías cultivadas en huertos familiares serán fieles a sus descripciones en el paquete de semillas, suponiendo que todas las demás cosas son iguales (buen suelo, riego adecuado, ausencia de plagas), por lo que es una buena práctica hacer un seguimiento de cuando esos melones "deberían" estar maduros antes de tratar de cosechar uno. Y una sandía madura de estas variedades debe ser aproximadamente del tamaño indicado en el paquete de semillas, aunque puede variar bastante según las condiciones de su jardín.

Verifique el lugar del campo: como se mencionó anteriormente, gire suavemente la sandía y mire su barriga para ver si está más en el espectro amarillo (madura) o si todavía está blanca (no madura). Esta es también una buena oportunidad para buscar y eliminar babosas u otras criaturas que puedan estar buscando comer el melón a su cargo.

Examine la vid: las hojas y la vid en sí todavía deben ser verdes y de aspecto saludable, pero en una sandía madura, el zarcillo más cercano a la fruta tenderá a ser marrón y seco. Si el zarcillo todavía está verde, la sandía probablemente aún está madurando. Si toda la vid y las hojas se ponen marrones, las sandías probablemente no se maduren, y podría ser mejor cosecharlas antes de que se vuelvan malas.

Elimínalo: en realidad, en realidad no tires la sandía de la vid, sino que la golpeas como se describe arriba. Una sandía madura tiene un tono distintivo, y si todos los demás indicadores apuntan a la madurez, la prueba de latido es buena.

Mire la conexión: las sandías no se salen directamente de la vid, como hacen otros melones, pero el final de la vid cerca del melón puede comenzar a aparecer agrietado o amarronado a medida que madura. No he tenido muy buenos resultados con esta prueba, pero varias personas me han dicho que la usan como un indicador de la madurez.

Feliz (madura) caza de sandía!

Comentarios

Entradas populares