Gracias a telefónica y su nueva aplicación podremos saber que zonas son mas turísticas
Los nuevos desarrollos y aplicaciones tecnológicas de
Telefónica podrían contribuir a resolver el entuerto de las zonas de gran
afluencia turística.
Con los datos recogidos por sus antenas de telefonía móvil,
la multinacional española es capaz de determinar los flujos de personas en un
área o región concreta.
La gestión de toda esta información es lo que se conoce
como big data y permitiría, por ejemplo, conocer qué municipios reciben más
visitantes y por tanto facilitaría la designación, con criterios objetivos, de
las áreas sujetas a la libertad de horarios.
Telefónica ya ha ofrecido sus servicios a la Conselleria de
Economía, Turismo y Comercio, que recientemente ha aprobado un decreto para
tratar de regular este aspecto. Las conversaciones, según explicó ayer el
director general de la compañía en la Comunidad Valenciana, Kim Faura, se
encuentran todavía en una fase muy preliminar, si bien la evaluación, en caso
de concretarse, no sería inmediata.
Un estudio en profundidad podría
prolongarse durante todo un año, según especificaron fuentes de la compañía. La
nueva normativa, en cualquier caso, no contempla ninguna fórmula de control de
estas características. Se limita al análisis de plazas hoteleras, segundas
residencias y de los residuos urbanos.
El análisis del big data es una de las nuevas líneas de
negocio que está explotando Telefónica ante un escenario en el que los
servicios tradicionales pierden peso. Para Faura, el uso del rastro de
actividad del móvil es "el petróleo del siglo XXI".
Su aplicación
genera grandes expectativas en el sector del retail, donde firmas como Mango ya
han comenzado a integrarlo, pero sobre todo en el ámbito del transporte público
y del turismo. De hecho, en Barcelona ya se ha publicado un informe en esta
línea junto a la consultora RocaSalvatella, que ha permitido conocer las pautas
que siguen los cientos de miles de extranjeros que visitan la ciudad condal.
Lo cierto es que el sistema requiere de la participación de
expertos capaces de hacer las preguntas adecuadas. En Barcelona, por ejemplo,
se ha averiguado que el 30% de los cruceristas ni siquiera bajan del barco. La
tecnología actual permite saber en todo momento —siempre que el móvil esté
encendido— de dónde proceden, por dónde circulan e incluso cuanto gastan
gracias a los acuerdos suscritos con entidades financieras.
‘SMALL CELLS’
Por otra parte, Faura destacó la puesta en marcha durante
las Fallas, de un nuevo proyecto, bajo la denominación de small cells, para reforzar
la señal en áreas donde se concentran grandes aglomeraciones de personas. La
iniciativa, que se ha probado con éxito Benidorm durante los meses verano, se
ha hecho así extensiva a Valencia.
Los dispositivos, alrededor de una veintena, se han instalado
en las cabinas telefónicas de la plaza del Ayuntamiento y se están demostrando
muy útiles durante las mascletaes.
El objetivo, de hecho, es mantener este
sistema complementario a los postes tradicionales todo el año y en esta línea
se están manteniendo conversaciones con el Consistorio. Según Faura, existe
predisposición por ambas partes.
Las relaciones con la Administración local son muy estrechas
y la prueba es que el cap i casal se erige en la ciudad número uno en
implementar el proyecto smart city.
Esta iniciativa conlleva beneficios
directos "en la gestión de la ciudad" dado que permite, por ejemplo,
optimizar los consumos eléctricos o controlar el tráfico, pero es también útil
para los ciudadanos de a pie, que pueden obtener información sobre las plazas
de aparcamiento o el tráfico.
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