El mundo está en peligro, ninguna novedad

El informe climático definitivo: el mundo está en peligro

En noviembre, el Informe nacional de evaluación climática del gobierno de EE. UU . Aclaró, más que cualquier otro informe climático, los efectos devastadores del cambio climático en la salud pública mundial.

No es el primer análisis que habla de réplicas generacionales y a gran escala, especialmente para los sistemas de salud en los países en desarrollo.

Parece que todo lo que estamos haciendo es insuficiente.

Las consecuencias son desastrosas, pero lo que nos espera es aún peor: en los EE. UU., El daño causado por el cambio climático se estima en más de 141 mil millones para 2100. Las muertes debidas al calor (solo en 2100) excederán el daño a la infraestructura de las ciudades del aumento del nivel del mar (estimado en 118 mil millones).

El resultado es simple: puede cambiar de rumbo rápidamente, con enfoques bien financiados o las consecuencias son fácilmente medibles. Esto debería ser sobre todo una carga para quienes se niegan a reconocer la existencia del cambio climático. Las dudas sobre el cambio climático ya no deberían existir.



Las soluciones están ahí y mejoran cada día. La atención debe centrarse en los efectos devastadores del aumento de la contaminación del aire, las temperaturas, la sequía y la escasez de agua, y el aumento de los ciudadanos con enfermedades crónicas.

Dos de las ciudades climáticas estadounidenses más progresistas, Seattle y San Francisco, han tenido la peor calidad del aire en el mundo este año.

Pero esta no es la peor parte. En países como India y China, más de 3 millones de ciudadanos mueren prematuramente cada año debido a los efectos combinados de la contaminación. A nivel mundial, la contaminación del aire por producción, escapes de vehículos y combustión de carbón es el cuarto factor principal de muerte cada año.

La evidencia ahora disponible debería ser suficiente para construir un consenso político sobre el clima. Cuál es el verdadero punto perdido en las propuestas nacionales y mundiales.

Entonces, ¿qué depara el futuro?

En los próximos 50 años, el cambio climático debería empeorar significativamente. El deterioro de los servicios de salud a nivel mundial causará costos de 2 mil millones a 4 mil millones por año para 2030.

El exsecretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, habló del cambio climático como un "multiplicador de amenazas". El Foro Económico Mundial ha identificado el cambio climático como la mayor amenaza para la estabilidad global.

Puede que no nos demos cuenta, pero abundan los ejemplos. Uno de los principales precursores de la guerra civil siria fue la sequía más severa jamás registrada, que condujo a la falta de alimentos y agua, la desnutrición y la propagación de enfermedades transmisibles. En Congo y Yemen hay ejemplos similares y quizás más dramáticos.

Existe una conexión entre clima, salud y seguridad. El impacto del cambio climático en los países vulnerables conduce a efectos devastadores en el sistema de salud y los recursos disponibles. Esto se traduce en disturbios sociales y debilitamiento de las instituciones estatales.

Realmente no podemos esperar a que el sistema económico se adapte lentamente en nombre del desarrollo. Un desarrollo que tarda en llegar porque las palancas han cambiado, el mundo ha cambiado y seguir ciegamente solo empeorará las cosas. No hay más espacio para incineradores y taladros, se necesita algo nuevo.

Comentarios

Entradas populares