El hombre sabio no se dedica a la política a menos que...

Epicuro dice: "El hombre sabio no se dedicará a la vida política a menos que haya intervenido alguna necesidad".

Zenón dice: " El sabio se dedicará a la vida política a menos que algo le impida hacerlo". El primero busca la ociosidad deliberadamente, el otro por necesidad, y después de todo, esta necesidad se extiende enormemente. Si el Estado es demasiado corrupto para ser ayudado, si está invadido por males, el sabio no se cansará inútilmente ni se sacrificará si está destinado a no darle ningún uso; si tiene poca autoridad y pocas fuerzas, si el estado no quiere aceptarlo, si la salud lo impide, ya que un barco destrozado no iría al mar, ya que no daría su nombre para el servicio militar si fuera débil, del mismo modo no emprenderá un camino que sabrá pasar. Por lo tanto, también puede a quien todo está intacto, puede antes de experimentar algún peligro, detenerse de manera segura e inmediatamente dedicarse por completo a las virtudes y realizar un ocio inagotable como amante de esas virtudes que pueden ser cultivadas incluso por las personas más amables.

Ciertamente, desde un hombre uno pregunta qué es beneficioso para los hombres si es posible para muchos, si no para muchos, si no solo para unos pocos vecinos, si no para los vecinos. De hecho, cuando es útil para todos los demás, se dedica a una tarea común. Cómo quien se empeora se perjudica no solo a sí mismo, sino también a todos los que podrían haberse beneficiado si hubiera mejorado, de la misma manera que quien se merece, por este mismo hecho, beneficia a los demás, porque prepara a una persona destinado a beneficiar a otros.



¿Con qué espíritu se aísla el sabio en el otium? Para que sepa que incluso entonces realizará acciones que beneficien a la posteridad. Sabemos sin lugar a dudas que tanto Zeno como Crisipo han hecho grandes cosas si hubieran comandado ejércitos, ocupado cargos públicos, promulgado leyes: ya que estos no los promovieron para una sola ciudad sino para toda la raza humana. ¿Cuál es la razón, entonces, para que una vida tan contemplativa sea inaceptable para un hombre justo, por el cual gobierna las generaciones futuras y no habla a unos pocos, sino a cada hombre de cada pueblo, cuántos y cuántos serán? En resumen, me pregunto si Cleante, Crisipo y Zenón vivieron de acuerdo con sus enseñanzas. Indudablemente responderá que aquellos vivieron de la forma en que habían dicho que uno tenía que vivir: sin embargo, ninguno de ellos administró el estado.

Pero tu dices: "No tenían ni esa fortuna ni esa autoridad que generalmente se requiere para el gobierno del estado". Pero al mismo tiempo, sin embargo, llevaron una vida que no era inerte: descubrieron que es a los hombres que su calma en lugar de correr y sudar son buenos. de otros Sin embargo, estos parecían haber hecho mucho, aunque no hicieron nada en la vida pública.

Comentarios

Entradas populares