¿Y si nosotros somos aliens?

Somos 5% Aliens

En los últimos años, la investigación del ADN de Neanderthal ha demostrado que muchos hombres modernos comparten un pequeño porcentaje de material genético con estos humanos primitivos.

Ahora los investigadores, comparando nuestro código genético con el de Neanderthal, quieren identificar los genes que realmente nos hacen humanos y aquellos relacionados con algún origen en común con nuestros primos prehistóricos. Hubo un contacto. ¿Cuándo?

Los investigadores han observado que en los neandertales los genes asociados con la hiperactividad, el comportamiento agresivo y el desarrollo de algunos síndromes, como el autismo, están ausentes. 

En el período entre un millón y 500 mil años atrás, el número de neandertales se redujo drásticamente, limitando la población a un pequeño grupo. Este evento tuvo un impacto muy negativo en los neandertales y, en particular, en sus genes.

De hecho, la selección natural en poblaciones pequeñas tiene menos capacidad para eliminar mutaciones genéticas negativas.


Examinaron los genes de dos neandertales, uno de España y otro de Croacia. Luego compararon el ADN de estos individuos con el de un tercer neandertal que vivía en Siberia y con el de algunos humanos modernos. Se ha encontrado que los neandertales tienen menos variabilidad genética que la de los hombres modernos. La diversidad genética entre los neandertales, de hecho, era una cuarta parte de la que existe hoy en día entre los africanos, y una tercera parte de lo que existe entre los europeos o los asiáticos.

La comparación también mostró que la humanidad moderna tiene genes relacionados con la salud del corazón y el metabolismo que estaban ausentes en nuestros primos antiguos. También tenemos genes relacionados con el color del cabello y la piel que los neandertales no tienen y que probablemente son mutaciones que pueden haber contribuido a las diferencias en la pigmentación presente entre los humanos de hoy.

Los científicos quieren comprender lo que realmente nos separa de los neandertales y lo que tenemos en común, pero para hacerlo necesitamos descubrir qué heredamos de los primeros cazadores-recolectores y qué viene de nuestra adaptación más reciente a la vida sedentaria.

Lo seguro es que en nuestro ADN hay una sorpresa.

De hecho, tenemos más en común con los neandertales de lo que pensamos. De hecho, los euroasiáticos modernos tienen alrededor del 2% de los genes neandertales, mientras que en los melanesios actuales el porcentaje heredado por los denisovianos alcanza incluso el 5%. Pero la historia no termina aquí, con la mera presencia de genes heredados o mutaciones.

Los neandertales no fueron menos evolucionados que los humanos modernos. También tenían una historia y una evolución, pero tomaron un camino diferente. Pero el ADN neandertal que heredamos fue esencial para la supervivencia de nuestra especie.

Hace sesenta mil años, cuando los primeros hombres modernos abandonaron África, encontraron el continente auroasi que ya estaba habitado por neandertales. Sabemos que al menos algunas de esas reuniones produjeron descendencia, porque el genoma de los seres humanos que viven fuera de África hoy en día es 1-8% neaderiano. Algunas partes del genoma no africano están totalmente desprovistas de ADN neandertal, pero otras lo tienen en abundancia, incluidas las que contienen genes relacionados con la piel y el cabello. Y esto sugiere que los genes neandertelianos han producido algunos beneficios y que, por lo tanto, se han conservado en el proceso evolutivo.

Parece bastante evidente que cuando el Homo sapiens abandonó África y se reunió con los neandertales para intercambiar material genético, terminó asumiendo algunas variantes genéticas adaptativas que le ofrecían una ventaja para lidiar con las diferentes condiciones climáticas.

El hecho de que el ADN del neandertal esté completamente ausente en otras partes del genoma no africano actual sugiere que su versión de genes en esas regiones habría representado una desventaja evolutiva para H. sapiens y, por lo tanto, fue eliminada por selección natural.

La versión neandertal del gen de la piel POU2F3, por ejemplo, se encuentra en aproximadamente el 66% de los asiáticos orientales, mientras que la del gen BNC2, que afecta el color de la piel, entre otras cosas, se encuentra en hasta el 70%.

Increíble. Estas versiones neandertales pueden haber ayudado a nuestros antepasados ​​a sobrevivir en áreas geográficas a las que los neandertales ya se habían adaptado, ya que habían estado presentes en esas áreas durante cientos de miles de años.

Cuando pensamos en cómo estamos hechos, nos imaginamos que siempre hemos sido como somos hoy. Hemos estudiado la evolución desde la escuela, pero es difícil entenderla realmente. Hoy sabemos que la contribución genética que los primeros hombres recibieron de los neandertales fue vital para nuestra especie y algunas partes de ese material genético todavía están con nosotros hoy.

Solo estas nociones son suficientes para hacer desaparecer cualquier rastro de racismo en la era moderna.

Comentarios

Entradas populares