Un millón de especies en peligro de extinción

Un millón de los ocho millones de especies animales y vegetales existentes están en peligro de extinción y podrían desaparecer en unas pocas décadas si no se toman medidas efectivas, urgentes y decisivas. Esto es lo que surge del informe, de más de 1500 páginas, sobre biodiversidad y servicios ecosistémicos (IPBES) , presentado este lunes en París y en el que participaron 145 expertos de 50 países y 310 colaboraciones con los mejores especialistas.

Es un "declive sin precedentes" en la historia de la humanidad. Y el impacto no es solo ambiental, la amenaza va en contra de los objetivos de desarrollo sostenible establecidos por las Naciones Unidas. Maltratar la naturaleza significa detener la lucha contra la pobreza, el hambre o una mejor salud para el ser humano.



El informe identifica las cinco causas de los últimos 50 años. La primera causa se refiere a los cambios en el uso de la tierra y el mar: tres cuartas partes del medio ambiente terrestre y alrededor del 66% de la fauna marina han sido "significativamente modificadas" por la acción humana. El segundo se refiere a la explotación de organismos : el 33% de los recursos pesqueros marinos se han explotado hasta niveles insostenibles en 2015. En tercer lugar, aunque cada vez más relevantes, hay cambios climáticos : las emisiones de gases de efecto invernadero se han duplicado desde 1980 y causó el aumento de la temperatura global de al menos 0.7 grados centígrados. Una alta causa es la contaminación.- La contaminación plástica se ha multiplicado por diez desde 1980 y, finalmente , las especies invasoras extranjeras , que han aumentado en un 70% desde 1970 en al menos 21 países.

Más del 40% de las especies de anfibios, casi un tercio de los arrecifes de coral, tiburones y especies relacionadas, así como más de un tercio de los mamíferos marinos están amenazados. Desde el siglo XVI, al menos 690 especies de vertebrados se han extinguido y más del 9% de todos los mamíferos domésticos utilizados para la alimentación y la agricultura se han extinguido en 2016. Al menos otros 1.000 todavía están en peligro.

El tiempo se acaba más que nunca; Los expertos llaman a la acción a nivel global y local. Los objetivos establecidos para 2030 y más allá se lograrán solo a través de cambios significativos de naturaleza económica, social, política y tecnológica.

¿Qué estamos esperando?

Comentarios

Entradas populares