La erupción de la naturaleza
Entre el ecologismo, el activismo medioambiental y animalista y la pura y simple vuelta a la naturaleza y a la vida salvaje hay muchos que piensan que la pasión que despierta en los últimos años la literatura verde responde a una suerte de tendencia o moda instaurada en el mercado anglosajón comúnmente conocida como nature writing. Pero, tal vez, la explicación de ese fenómeno sea inversa y, más bien, sea la demanda lectora la que tira del carro de una nueva literatura.
Eso es lo que cree a grandes rasgos Javier García (Madrid, 1962), un periodista de formación que, tras 26 años trabajando en la comunicación corporativa, un buen día se decidió a tirarse a la piscina editorial. Lo hizo en octubre de 2017 con la creación de su propio sello: Volcano Libros. "Es posible que esta nueva ola o tendencia se deba al interés creciente de los lectores por la naturaleza, en un sentimiento de pérdida y de culpa, con cierta nostalgia por recuperar lo perdido", explica. Y a eso responde Javier García, "un outsider de la edición, que tenía algo para aportar", destaca.
Se refiere al sello independiente que conjuga "literatura y naturaleza" y cuyo nombre remite "al poder transformador de un volcán: destrucción y belleza". En concreto, García apuesta por "un tronco común o una colección única". "En Volcano caben distintas especies: del ensayo, las memorias o la narrativa de viaje, a la aventura, la ficción y el paisaje", enumera. Distribuida en toda España por Les Punxes en tiradas medias que superan el millar de ejemplares, Volcano ya ha logrado hacerse un hueco nada desdeñable en los anaqueles verdes de las librerías.
Y, de hecho, Volcano ya suma una docena de títulos en catálogo. Los dos últimos, en especial, de cierta relevancia, porque se trata de dos obras de largo recorrido hasta ahora inéditas en español. Las estrellas, la nieve, el fuego. Veinticinco años en la Alaska salvaje, son las memorias del laureado poeta de Virginia John Haines, publicadas originalmente en 1977. "Es un libro tan bello como duro, porque cuenta cómo se convirtió en trampero y fue criticado en su momento por los animalistas", explica el editor. La última joya de Volcano es El bosque de los urogallos, del escritor italiano Mario Rigoni Stern, con prólogo de Paolo Cognetti, quien lo describe como "el primer ejemplo de la nature writing en Italia", destaca García. Publicada en 1962, la obra retrata la adusta vida cotidiana en los Alpes italianos tras la Segunda Guerra Mundial.
Para Paolo Cognetti, los relatos de Mario Rigoni Stern son la primera manifestación de la ‘nature writing’ en Italia.
Comentarios
Publicar un comentario