¿Cual es tu filósofo favorito? Hoy hablamos de Freud

El mes pasado, un gran filósofo falleció a la edad de 95 años. Adolf Grünbaum era una especie de leyenda viviente. Tal vez el mejor filósofo de la ciencia de su generación y galardonado en todo el mundo, Grünbaum fue director fundador del mundialmente famoso Centro para la Historia de la Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Pittsburgh, donde permaneció durante casi sesenta años.

Uno de los muchos logros sobresalientes de Grünbaum fue su interrogatorio crítico del psicoanálisis desde la perspectiva de la filosofía de la ciencia. Fue en este contexto que lo conocí por primera vez. En ese momento yo era un psicoterapeuta psicoanalítico y un erudito de Freud que estaba haciendo la transición a una nueva identidad como filósofo, y tenía un gran respeto por la comprensión profunda y amplia de Adolf del pensamiento de Freud, que era mucho más profunda que la de muchos freudianos. Nos convertimos en buenos amigos filosóficos, e incluso él me invitó, entonces un neófito filosófico, a venir a su Centro en Pittsburgh, lo cual era, lamentablemente, una imposibilidad práctica.

Debido al importante papel que Adolf desempeñó en mi desarrollo, su muerte fue un shock y enfocó mi mente en los intereses que teníamos en común. En su honor, este es el primero de una serie de publicaciones de blog sobre la interfaz entre la filosofía y el psicoanálisis.


De vez en cuando, un estudiante o un colega me pregunta quién es mi filósofo favorito. Les digo que tengo dos respuestas a esta pregunta: el nombre de mi filósofo vivo favorito y el nombre de mi filósofo muerto favorito. Mi filósofo vivo favorito es Ruth Millikan. Eso no es una sorpresa. Aunque no es muy conocida fuera de la profesión filosófica, Ruth es muy conocida e influyente dentro de ella. Luego, cuando comienzo a pronunciar las palabras "Y mi filósofo muerto favorito es ...", casi siempre esperan el nombre de uno de los grandes tiros canónicos: Aristóteles, o Descartes, o Kant, o tal vez Frege, o incluso Heidegger. Pero en lugar de eso, completo la oración con el nombre "Sigmund Freud".

Freud?

La mayoría de las personas, tanto dentro como fuera de la filosofía, piensan que Freud es un psicólogo más que un filósofo. Y lo que es peor, a menudo piensan que su trabajo fue pasadamente dolorido y el hombre como pseudo científico en el mejor de los casos y como charlatán en el peor. Pero creo que Freud fue un gran filósofo que aún tiene mucho que enseñarnos sobre nosotros mismos. Y quiero pasar un tiempo explicándoles por qué creo que sí.

Empecemos con algo de historia.

Aunque Freud estudió filosofía en la universidad, tomó cinco cursos con Franz Brentano e incluso consideró seriamente hacer un doctorado conjunto en filosofía y zoología, nunca se identificó como filósofo. Esto no fue, como afirman algunos escritores, porque era hostil a la filosofía (no lo era). Fue debido a que el tipo de preguntas que Freud hizo, y su estilo de teorización sobre ellas, no fueron considerados como adecuadamente filosóficos durante su vida. El pensamiento de Freud sobre estos temas se martilló en los días previos a que la filosofía tomara un giro más naturalista. Hoy en día, las cosas son diferentes. Una gran parte de lo que ahora es la filosofía dominante va de la mano con la ciencia, y el tipo de teorización de Freud encajaría perfectamente con gran parte de lo que sucede en la filosofía de la mente, la filosofía de la psicología, la ética y la epistemología.

Esta transformación del panorama filosófico se debió en gran parte a los esfuerzos de los contemporáneos vieneses de Freud, los positivistas lógicos. Los positivistas lógicos o "Círculo de Viena" eran un grupo de científicos filosóficamente astutos y filósofos con conocimientos científicos que se reunían regularmente en la Universidad de Viena (a pocos minutos a pie del departamento de Freud) para discutir la relación entre filosofía y ciencia. Vieron su misión como implementar una especie de higiene intelectual. Querían limpiar la filosofía de las grandiosas especulaciones de la cabeza en las nubes y convertirla en un aliado incondicional de la ciencia.

Freud tenía ya setenta años y padecía el cáncer que eventualmente lo mataría, cuando estos jóvenes turcos comenzaron a reunirse en 1924. Varios de sus principales personajes, como Rudolf Carnap y Moritz Schlick, estaban interesados ​​e influidos por el pensamiento de Freud. (como lo fueron algunos de los filósofos berlineses que estaban afiliados a ellos). Varios miembros del Círculo se sometieron a un tratamiento psicoanalítico, y los miembros más jóvenes de la escena psicoanalítica interactuaron con ellos. Sin embargo, no hay evidencia de que yo sepa que sugiera que Freud estaba al tanto del Círculo de Viena, y mucho menos que le interesara.

Dicho esto, hay un sentido en el que Freud y los filósofos del Círculo de Viena estaban luchando en la misma batalla. Ambos eran enemigos dedicados del tipo de filosofía de sillón que producía sistemas de pensamiento racionalistas que parecían increíblemente complejos y profundos, pero que estaban totalmente fuera de contacto con consideraciones peatonales como la observación y la verificación. Los positivistas consideraron toda esta filosofía semántica devorada, y la agruparon bajo el paraguas de lo que llamaron "metafísica", que consideraron como un término profundamente peyorativo. Freud tenía una actitud sorprendentemente similar. Uno de los mejores ejemplos de esto es un pasaje de una carta que escribió en 1927 al psicólogo Werner Achelis.

Otros defectos en mi naturaleza ciertamente me han angustiado y me han hecho sentir humilde; Con la metafísica es diferente: no solo no tengo talento para ello, sino que tampoco lo respeto. En secreto, uno no puede decir tales cosas en voz alta, creo que un día la metafísica será condenada como una molestia como un abuso del pensamiento, como una supervivencia del período de la bienvenida a la religión . Sé bien hasta qué punto esta forma de pensar me aleja de la vida cultural alemana.

En cuanto a las influencias filosóficas sobre Freud, muchos comentaristas mencionan a Nietzsche, incluso diciendo que Freud "tomó prestado" (o, de manera menos caritativa, "robó") sus ideas principales del filósofo alemán. Ciertamente hay algunos paralelismos sorprendentes entre sus ideas. Y Freud estuvo expuesto al pensamiento de Nietzsche, que admiraba mucho, durante sus años de estudiante. Aunque era propietario de dos juegos de las Obras completas de Nietzsche  , pero no hay evidencia de que alguna vez los haya estudiado. Nunca citó a Nietzsche en sus escritos, y comentó en 1925 que evitaba leer los escritos de los filósofos porque su pensamiento encajaba tan estrechamente. No es así con otros filósofos. Por ejemplo, Freud a menudo citaba a Kant y su copia personal de la  Crítica de la razón pura de Kant. Está lleno de su garabateada marginalia. Schopenhauer era otro favorito, y Platón también hace algunas apariciones en el cuerpo de Freud. Además de su admirado maestro Franz Brentano, el joven Freud fue especialmente estimulado por un filósofo que pasó a la oscuridad: un hombre llamado Theodor Lipps.

Este ensayo te da un poco de contexto histórico para pensar sobre el filósofo Freud. El próximo mes echaremos un vistazo a su visión de un tema filosófico sustantivo: la relación entre la mente y el cuerpo. Creo que te sorprenderás y espero que me complace descubrir cuán lejos de su tiempo y qué tan filosóficamente fue Freud en realidad.

Comentarios

Entradas populares