Un naufragio de 2.400 años de antigüedad intacto

Un naufragio de 2.400 años de antigüedad, considerado el más antiguo del mundo, fue descubierto intacto en el fondo del Mar Negro

La evidencia de una embarcación similar aparece en un antiguo jarrón griego con el infame personaje homérico, Odiseo, atado a su masa.

Un equipo de investigadores europeos ha encontrado un tesoro de antiguos naufragios en el fondo del Mar Negro, y ahora se cree que uno de ellos es el naufragio intacto más antiguo del mundo.

El naufragio de 75 pies de largo, casi completamente preservado, fue descubierto a 1.2 millas por debajo de la superficie del Mar Negro. Los investigadores afirman que se ha mantenido intacto durante más de 2.400 años.

El barco fue descubierto por un equipo de investigadores del Proyecto de Arqueología Marítima del Mar Negro como parte de su misión de tres años para inspeccionar el suelo del Mar Negro y obtener información sobre los cambios prehistóricos del nivel del mar.


"Es como otro mundo", informó Helen Farr, investigadora de la expedición. "Es cuando el ROV [vehículo operado por control remoto] cae a través de la columna de agua y ves a este barco aparecer en la luz en la parte inferior, tan perfectamente conservado que te sientes como si hubieras retrocedido en el tiempo".

El equipo atribuye la increíble condición de la nave a las aguas anóxicas del Mar Negro, que es agua libre de oxígeno. El barco está tan profundo bajo el agua que los niveles de oxígeno son demasiado bajos para mantener la vida marina, por lo que tampoco los animales lo han perturbado y el barco está a una profundidad demasiado profunda como para entrar en contacto regular con los buzos.

Buzos explorando el naufragio en el fondo del Mar Negro.
Después de más de dos milenios descansando en el fondo del Mar Negro, el timón del barco, los bancos de remo y el contenido dentro de su bodega permanecen en su lugar.

"Un barco que sobrevive intacto del mundo clásico, que se extiende en más de 2 km de agua, es algo que nunca hubiera creído posible", dijo el profesor Jon Adams, el investigador principal del proyecto, en un comunicado. "Esto cambiará nuestra comprensión de la construcción naval y la navegación en el mundo antiguo".


Los investigadores creen que el barco perteneció a los antiguos griegos y se usó como un barco comercial. Sin embargo, este tipo de recipiente es único y solo se ha visto antes "en el lado de la antigua cerámica griega, como el 'Jarrón de sirena' en el Museo Británico", según los investigadores.

Los orígenes del Siren Vase se remontan al año 480 a. C. y representan el legendario personaje de Homero Odiseo unido al mástil de su nave para evitar caer en la víctima de las canciones de los hombres de las tres sirenas míticas que lo rodean. El barco es inquietantemente similar al que se encuentra en el fondo del Mar Negro.

El equipo planea dejar el barco sin ser perturbado en su lugar de descanso final, pero eliminó una pequeña parte del mismo para que puedan carbonizar la edad exacta del barco.

Si bien se considera el naufragio intacto más antiguo, el hallazgo es solo una de las decenas de ruinas prehistóricas que el equipo ha encontrado en el fondo del Mar Negro. Sus hallazgos van desde una "flota de asaltos cosacos del siglo XVII, a través de buques mercantes romanos, con ánforas, hasta un barco completo del período clásico".

El Mar Negro sin litoral ha sido un pasadizo para barcos y navegantes durante miles de años, y uno solo puede preguntarse qué otros tesoros quedan por descubrir bajo su superficie.

Comentarios

Entradas populares