Elefantes usando un ordenador

Los investigadores enseñan a los elefantes a usar la computadora, luego prueban que puede contar

El nuevo estudio muestra que los elefantes asiáticos tienen habilidades numéricas similares a las de los humanos.

Todos sabemos que los elefantes nunca olvidan, ahora tienen otro conjunto de habilidades para impresionarnos. ¡Ellos pueden contar! Ah, y usa una computadora.

Ok, tal vez la computadora era solo una pantalla táctil conectada a una computadora, no es como si el elefante estuviera en Twitter, pero aún así es bastante sorprendente. Se supone que los elefantes están usando sus baúles para (verifica las notas, oh, mira, un artículo completo sobre el tema escrito por mí: 10 datos extraordinarios sobre troncos de elefante) cosas de elefantes. Pero esta gran dama, Authai, de 14 años, aprendió a usar su baúl para jugar juegos de matemáticas con el científico Naoko Irie de la Universidad de Estudios Superiores de Japón y sus colegas. Y luego demostró a los investigadores que puede contar.


Authai no es el primer animal no humano que muestra habilidades matemáticas. Investigaciones anteriores han demostrado que varios animales tienen cierto grado de "competencia numérica": orangutanes, chimpancés, gorilas, monos rhesus, osos e incluso peces. Pero esas habilidades matemáticas se basaban en cantidades inexactas en lugar de números absolutos.
Después de aprender cómo usar la pantalla táctil, a Authai se le presentaron imágenes de dos conjuntos de objetos, de los cuales seleccionaría el conjunto con más elementos. Estos grupos tenían de 0 a 10 artículos y contenían imágenes de bananas, sandías y manzanas. Las frutas se mostraron en varios tamaños para asegurarse de que no estaba haciendo su elección en función de cuánta superficie estaba cubierta.

De 271 veces, eligió correctamente 181 veces, una tasa de éxito del 66.8 por ciento.

"Encontramos que su desempeño no se vio afectado por la distancia, la magnitud o las proporciones de las numerosidades presentadas, pero de manera consistente con las observaciones del conteo humano, ella requirió más tiempo para responder a las comparaciones con distancias más pequeñas", explica Irie. "Este estudio proporciona la primera evidencia experimental de que los animales no humanos tienen características cognitivas parcialmente idénticas al conteo humano".

Si bien sería bueno que Authai contara verdaderas piezas de fruta en su hábitat natural en lugar de usar una computadora en un área de recreo para elefantes, puede ser que estudios como este, que muestran lo inteligentes que son estos animales sociales, puedan liderar la El camino hacia una mayor libertad y respeto por las majestuosas criaturas en general, realmente podrían usarlo ahora mismo. Cuanto más aprendemos acerca de lo inteligentes que son, más difícil se vuelve mantenerlos en cautiverio y, con suerte, más difícil es matarlos. Quién sabe, tal vez algún día los elefantes nos pondrán a prueba en nuestras habilidades de paquidermo.

Puede leer el estudio completo aquí: Competencia numérica única de los elefantes asiáticos en la tarea de juicio de numerosidad relativa

Comentarios

Entradas populares