Teatro también en la sierra

Son muchos los madrileños que este año no podrán marcharse a ningún idílico retiro veraniego para descansar en sus vacaciones. De hecho, en el actual contexto de crisis, más de la mitad aseguran que el descanso estival lo pasarán en casa, según el último avance del barómetro de consumo del Ayuntamiento de Madrid. 

Pero quedarse en verano en la ciudad no tiene por qué ser sinónimo de aburrimiento. Así, son muchas y muy diversas las propuestas culturales que el Consistorio y la Comunidad de Madrid han preparado para combatir el tedio y la resignación de los que no pueden escaparse unos días de la ciudad. 
Al tradicional festival de los Veranos de la Villa, que se encuentra a pleno rendimiento desde el pasado 27 de junio y que congrega un gran número de propuestas artísticas de primera categoría en diversos escenarios de la capital, se unen, un año más, actividades más alternativas en diversos núcleos rurales de la Comunidad como San Lorenzo de El Escorial. 
Así, al XXV Festival Clásicos en Verano, que comenzó el pasado 1 de julio y que acercará hasta el próximo 19 de agosto a distintos recintos históricos de 51 municipios de la Comunidad todo tipo de conciertos, se añade ahora la programación artística del Real Coliseo Carlos III de la localidad escurialense. 

El único Teatro de Corte español en funcionamiento presentó ayer casi una decena de propuestas en las que el teatro y la música -esta última en el marco también del XXV Festival Clásicos en Verano- serán los principales protagonistas durante los fines de semana del mes de agosto. 

La obra La lengua en pedazos, ópera prima de Juan Mayorga, inaugurará este ciclo teatral el próximo sábado. En las tablas del recinto escurialense se representará el combate llevado a cabo entre «un guardián de la Iglesia y una monja desobediente»: la mítica Santa Teresa de Jesús. 
El siguiente fin de semana tendrá lugar la obra Farsas y Églogas. La Compañía Nacional de Teatro Clásico y Nao d'amores recuperarán en el Coliseo la obra del salmantino Lucas Fernández (1474-1541) para hacer de ella «una fiesta para los sentidos que reivindica con pasión lo popular, situando en el centro el tema del amor que, pese a los impedimentos, se eleva victorioso», según apuntan los organizadores. 

Shakespeare, uno de los clásicos de la literatura por antonomasia, será protagonista el 18 de agosto. Estío, una obra basada en diversos sonetos del autor inglés, tendrá como protagonistas a Manuel de Blas y Alexandra Fierro. En la representación, Lorenzo Buendía, un gran actor, ya al final de su carrera y al que sólo le apetece actuar en festivales de verano (Almagro, Niebla, Olite, etc.), se propone desgranar una serie de sonetos de Shakespeare elegidos para la ocasión. Sin embargo, a unos minutos de la actuación, empezará a impacientarse, pues prometieron mandarle a un regidor que no aparece ante la esperada cita. 
Por último, la compañía Micomicón llevará a escena una nueva adaptación La dama boba, de uno de los más importantes poetas y dramaturgos del Siglo de Oro español: Lope de Vega. 

Todo ello será aderezado con un concierto de piano cada domingo, hasta el próximo 19 de agosto, dentro de los conciertos Clásicos en Verano. 
Con esta programación, el Real Coliseo Carlos III de El Escorial se suma a un verano en la Comunidad repleto de alternativas culturales. Si se quedan en casa, busquen, elijan, comparen y disfruten de la cultura en Madrid.

Comentarios

Entradas populares