Famosos a los que les gusta dar el cante

Los famosos son un reclamo en la televisión. Suelen apadrinar programas, amenizarlos, juzgar a los concursantes y a veces son ellos mismos los que prueban suerte. La última tendencia es que los rostros más populares de un país den la nota, peguen el cante. En toda Europa. Da igual el país, los ingredientes son los mismos: famosos, humor y canciones. Antena 3, que ya probó con éxito está fórmula con Tu cara me suena, vuelve a afinar las cuerdas vocales de la farándula con Dando la nota (mañana, 22.30 horas). 

La fórmula, ni mucho menos, es original o innovadora. En muchos casos son adaptaciones que han logrado gustar al público. Este año se han emitido con éxito el holandés Nick & Simon de la cadena Ned1, el sueco de TV3 Sing a Long, el italiano de RAI1 Non sparate sul pianista, el noruego de la cadena NRK1 Battle Pop, el belga The Generation Show, y el también holandés emitido en RTL4 Battle of Sexes que, aunque tiene menos pruebas musicales, sigue guardando similitudes con los anteriores, sobre todo en el humor. 

«La clave en estos programas es que el famoso tiene que entender que va a pasárselo bien», explica Jaime Guerra, productor ejecutivo de Zeppelin TV (Endemol), autora de Tu cara me suena y Dando la nota. «Tiene que ser una persona divertida, extrovertida, que actúe como si estuviera en casa de un amigo. Y cantar más o menos bien, al menos tener un mínimo de calidad. La gente se engancha si se sorprende al ver a gente cantar algo que no esperaba. A todos nos gusta cantar. ¿Quién no ha ido a un karaoke?». De momento, para abrir boca, mañana Jaime Cantizano, que es el presentador del espacio, abrirá fuego cantando El canto del loco. 

Los recortes provocan que las cadenas estrenen cada vez menos programas y, por lo tanto, las posibilidades de los famosos de salir en cámara y promocionarse disminuyen. 

- ¿Han aumentado las llamadas de rostros conocidos pidiendo salir en el programa? 

- Sí es verdad que notamos que el teléfono suena más. Hay pocos programas para pasártelo bien y es una oportunidad atractiva. Hay personas que se presentan voluntarias, sobre todo cuando el programa ya está en el aire y ven cómo es la dinámica. No hay que olvidar que para ellos es una ventana de exposición. 

Que hay gente dispuesta a acudir a este tipo de programas lo demuestra el hecho de que este formato tenga cubierta su nómina de famosos para todo el mes de julio. Y todo, a pesar de que muchos de ellos se muestran reticentes a soltar un gallo y quedar en evidencia ante los espectadores. «Es más difícil que un cantante acuda a un programa como éste que un actor. Los artistas sienten que están más examinados y que les puede perjudicar». 

Dando la nota cambiará de famosos cada semana. En la primera entrega, mañana, acudirán Ana Milán, Anna Simón, Miki Nadal y Josema Yuste, que se enfrentarán a Florentino Fernández, Carmen Lomana, Elena Furiase y Jadel. Ambos equipos disputarán distintos juegos: perseguirán un micro traicionero, cantarán por relevos, interpretarán versiones extranjeras de éxitos españoles o recordarán las canciones de la series de dibujos animados de nuestra infancia. «Elena Furiase ha sido todo un descubrimiento. Nos ha sorprendido cómo se ha movido, cómo ha actuado», confiesa Guerra. 
«Buscamos que haya personas de distintas edades, un abanico representativo, y que en cada equipo haya un par de semanas que si bien no sean cantantes puedan cantar bien y otro par que sean divertidas, que provoquen la diversión», desgrana el productor ejecutivo.

El proceso para que un famoso participe en un programa suele pasar, por regla general, por contactar con su representante y acordar firmar un contrato por una cantidad determinada por el día en que acude al plató. 
Zeppelin TV (Endemol) también es responsable de Gran Hermano. Tiene experiencia en tratar con anónimos y con famosos. Al margen de los habituales problemas de agenda que conllevan éstos últimos, Guerra tiene claros los pros y los contras de cada grupo. «Hacer Dando la nota con personas anónimas habría sido más fácil. Sin embargo, los famosos conocen el medio, saben lo que tienen que hacer. A diferencia de la gente de a pie de calle, no hay que explicarles dónde están las cámaras, cuál es la mejor luz... Sin embargo, los anónimos tienen espontaneidad, y esa es su mayor grandeza». 

Desde mañana, en Antena 3 está permitido dar la nota. Porque aquí sí, el famoso que más de el cante, será el que más posibilidades tenga de ganar.

Comentarios

Entradas populares