Los seis sabios españoles

Seis nombres y seis ejemplos a seguir por su «esfuerzo, sacrificio y carácter emprendedor». Con estas palabras definió ayer el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, el valor de los seis hombres (ninguna mujer, por cierto) que han sido galardonados con los Premios Rey Jaime I, que reconocen la labor de la investigación hecha en España.

«No son momentos fáciles pero, pese a las dificultades, ellos no se han rendido nunca», dijo Fabra en referencia a los seis investigadores. Son José Capmany (Premio Rey Jaime I de Nuevas Tecnologías), Noriel Pavón (Emprendedor), Nazario Martín (Investigación Básica), Jesús Egido de los Ríos (Investigación Médica), Juan Luis Ramos (Medio Ambiente) y Manuel Arellano (Economía).

En su discurso, Fabra aseguró que el futuro pasa por «la innovación y el desarrollo de la ciencia». Sin embargo, las primeras palabras de Capmany, director del Instituto Universitario de Telecomunicación de Valencia, fueron, por citar un ejemplo, para reclamar una «financiación digna» para la I+D+i, más allá de palabras. En este caso, el jurado ha valorado del el impacto de sus trabajos en las telecomunicaciones de banda ancha, con gran relevancia para mejorar el acceso en hogares a menor coste.

Noriel Pavón es el presidente de la empresa Oncovisión, dedicada a la alta tecnología sanitaria. Este emprendedor cubano ha logrado mejorar los sistemas de diagnóstico y tratamiento clínico, lo que repercute positivamente en la calidad de vida de las personas.

El jurado de los Premios ha destacado de Nazario Martín su contribución a la química supramolecular. Es, de hecho, el artífice del Instituto de Estudios Avanzados en Nanociencia, disciplina esta en la que aspira a ser referencia europea.

La trayectoria de Jesús Egido ha sido clave para descubrimientos relacionados con las enfermedades renales. Su grupo de investigación en patología renal lidera las publicaciones en España. Juan Luis Ramos es conocido por el uso de microbios para aplicaciones medioambientales en la eliminación de contaminantes. Por último, Manuel Arellano ha estudiado la economía laboral y la economía en el comportamiento de los hogares.

Comentarios

Entradas populares