Umbral un genio del columnismo

Fue un gran articulista, tanto político como literario, en los años 50 y 60, que fueron su gran momento. Esto no quiere decir que ahora esté mal. Umbral es un escritor muy brillante y con una constancia de agresión que le hace ser un satírico continuo. Se fabrica la historia que le gusta y la cuenta con espíritu de mortificación.

Es un humorista muy fino; un glosador de lo mínimo, que prefiere no meterse en asuntos políticos. Umbral es el número uno. Reúne todos los perfiles del columnista. Tiene un lenguaje propio y por tanto un punto de vista propio, en el que integra la tradición literaria española y una enorme creatividad personal que conecta con lo contemporáneo.

Ha creado un género de humor y gracia consolidado. Consigue sostener el tono de humor a lo largo de toda una novela. Para mí, Umbral siempre ha sido el modelo de columnista, porque es un literato que refleja la realidad sin dejar de ser, por encima de todo, un hombre de letras.

Es un cronista muy valiente, que se enfrenta con todo. Tiene un punto de vista personal que yo no comparto, pero sabe decir verdades con crudeza. Umbral es un prodigio. Creador del lenguaje, renovador de estilo y talento milagroso. Si es cierto que estamos en la Edad de Oro del columnismo español, es porque existen columnistas como él.


Es la primera columnista que glosa los problemas íntimos de la mujer, con una ternura y gracia que me gustan mucho. Umbral es un genio del columnismo. Es capaz de elevar a categoría de artículo cualquier cosa, por pequeña que sea.

Un columnista veterano más viejo que yo. Tiene un enorme ingenio y una visión izquierdista nostálgica que me parece muy sugestiva. Umbral es fenomenal. Un gran columnista con un sentido original del lenguaje, gran capacidad de imagen y muy sugestivo. Tiene una buena economía de lenguaje, pese a lo florido de la adjetivación. Y cuenta con una gran cualidad. se atiene a una sola idea a lo largo de toda la columna.

Es el rey de lo noche madrileña. Lo conoce todo sobre la juventud, el sexo, las fiestas, las chicas maravillosas. Es nuestro corresponsal en la noche. Umbral es el mejor columnista de este país, el que mejor domina el lenguaje, con ideas libres. No se casa con nadie. A pesar de las ampollas que levanta, cualquiera con un mínimo de sesibilidad es capaz de reconocer su talento.

Un hombre muy apreciado y valorado, que ejerce un periodismo literario. Creador de una mitología mediterránea y catalana. Un columnista importante porque es el único del curso que no es de la meseta. Francisco Umbral como columnista me parece bien.

Comentarios

Entradas populares