Lo último en impresión digital

Un stand de 340 metros reúne lo último de HP Indigo en impresión digital con una parte central dedicada a lo último en impresión comercial. 

También hay espacio para la fotografía o la decoración de interiores. 

Cerca, el expositor de Fujifilm, que ha adquirido recientemente la empresa Dimatix, muestra las novedades en nuevas tintas, máquinas híbridas y la incorporación del sistema Flenex para imprimir con relieve sobre cualquier tipo de superficie.

Para el director de marketing de HP Indigo en España y Portugal, Francesco Zanier, las opciones que ofrece el Salón son múltiples. 

"Somos líderes en impresión digital. Producimos cualquier tipo de trabajo, desde el comercial al packaging. Todo lo que uno se encuentra en un supermercado puede imprimirse en nuestras máquinas", asegura Zanier. 

"En el stand tenemos una zona que hemos llamado digital supermarket en la que productos de supermercado se pueden imprimir con tecnología digital, como por ejemplo las etiquetas de Coca-Cola con los nombres personalizados".

La community manager de la empresa de impresión Roland, Marte Fraile, insiste en romper con todo esquema establecido. "Cualquier cosa que puedas ver es imprimible. Desde una camisa, una etiqueta, un edredón o hasta un vaso. Nuestro objetivo es ofrecer la tecnología que lo posibilite". 

Y a juzgar por la escenificación existente en el Salón, así lo parece: Print All Experience emerge como una nueva área llena de infinitas posibilidades gráficas en pleno salón. Mesas, suelos, cerámicas o felpudos, todo tipo de objetos y superficies con gráficos y diseños de las distintas empresas de la feria se unen en una misma zona como síntesis de lo que se puede encontrar.

En el expositor de Fujifilm, el sistema XMF constituye uno de los flujos de trabajo más evolucionados del mercado. Adobe Mercuri, por otra parte, es la tecnología utilizada para aprovechar todos los recursos del equipo hardware donde está instalado. 

"Una de las novedades que incorporamos en nuestro stand es lo último en flexografía", cuenta el responsable de marketing y responsable de software e impresión digital de Cyan (una división de Fujifilm), Juan Manuel Triñanes. 

Se refiere a la técnica que permite imprimir una placa con relieve en cualquier tipo de superficie. Funciona para trabajar tanto en modo analógico como con los nuevos sistemas, como los TTPS, un nuevo formato que constituye otra evolución. 

Otras empresas, como Agfa, apuestan directamente por el digital. "Cada año presentamos innovaciones en este ámbito, aunque no dejamos de lado la impresión offset", explica el especialista en impresión de Agfa, Amandio Cesario, en referencia al sector tradicional de la impresión.


En cuanto a los visitantes, los estudiantes abundan en esta edición. Algunos, como Marc Escachx, estudiante de la escuela de diseño superior y arte La Llotja, reclaman una apuesta mayor por el papel como soporte, uno de los caballos de batalla del sector. No es el único en opinar, pues los alumnos llegan incluso vienen desde Navarra. "Nos interesa el futuro de la comunicación gráfica", concluye uno de ellos.

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