Linda Cantello
Verla brocha en mano, dando el último toque a cada modelo
antes de que pise la pasarela, es un auténtico privilegio.
"Soy de la
vieja escuela", reconoce Linda Cantello a Yo Dona en París, tras terminar
el desfile de Alta Costura de Armani Privé para esta primavera/verano.
No es
habitual encontrarse entre bambalinas a un make up artist como ella –dirige la
parte creativa del maquillaje de Giorgio Armani desde 2009–, con la (buena)
costumbre de retocar una sombra o dar el punto exacto al tono de los labios.
Pero Cantello, que estudió Bellas Artes, disfruta remangándose y trasteando con
los pinceles y los botes de pigmentos y bases que lleva con ella de desfile en
desfile.
YO DONA. En el ‘backstage’ trabaja mezclando colores y
texturas. Parece que es como su laboratorio.
LINDA CANTELLO Sí, me encanta experimentar allí. De hecho,
llevo mi equipo móvil a cada desfile, con botecitos que relleno con pigmentos
puros y las diferentes bases. Es una cuestión de pereza. No me gusta viajar con
una maleta gigante, prefiero ir probando.
¿De esos experimentos surgen luego productos que llegan al
mercado?
Sí, y es gratificante ver cómo se trasladan a una versión
práctica. En el backstage es donde me surgen más ideas... Por ejemplo, hace ya
un par de años Armani lanzó una barra de labios después de que mi equipo y yo
mezcláramos para un desfile un poco de una de las bases de maquillaje, que
tiene textura de mousse, con pigmento rojo. Y Crema Nuda también surgió así.
¿Qué opina de la tendencia natural, en la que parece que no
se va maquillada?
Es interesante y, generalmente, favorece muchísimo, pero
tiene trampa. Tras ella se esconden muchas capas de maquillaje. En realidad muy
poca gente puede permitirse el lujo de no ponerse nada. Por eso, el truco es
llevar los productos sin que lo parezca, y eso es lo más difícil, incluso para
un make up artist. Un look natural supone un gran trabajo, es más complicado
que hacer uno muy exagerado.
¿Y de los productos multifunción, como las tan de moda ‘BB’
y ‘CC creams’?
Responden a una demanda real: la mujer ya no quiere máscaras
cuando se maquilla. Además, hoy día buscamos productos rápidos, de fácil
aplicación porque no tenemos tiempo y, por supuesto, que sirvan para varias
cosas a la vez.
¿Hacia dónde se encamina el futuro del maquillaje?
La consumidora está superinformada –lee blogs, revistas, va
al dermatólogo...– y, por tanto, es más exigente. Las marcas han de ser
honestas con ella y buscar fórmulas con tecnologías punteras, que ahorren
tiempo y sean respetuosas con la piel. Aunque lo realmente innovador será
reinventar los productos clásicos. Si algo funciona no necesitamos un
sustituto, sino trabajar para mejorarlo.
"Aplico un toque de azul agua para definir la mirada,
acentuada por finas líneas doradas"
"Los labios se destacan de forma sutil para ceder todo
el protagonismo a los ojos"
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