Seremos sustituidos por robots

Trabajo: ¿mejor ser reemplazado por un robot o una persona?

Algunos científicos alemanes han descubierto que las personas prefieren perder sus trabajos y ser reemplazadas por un robot en lugar de una persona. Los resultados del estudio fueron publicados en Nature Human Behavior.

Por ahora sabemos desde hace mucho tiempo que muchos trabajos que requieren grandes recursos humanos ya están parcial o completamente automatizados. Esto, por ejemplo, se aplica al transporte de mercancías y la producción de piezas nuevas. Además, la automatización es útil en áreas donde existe un alto riesgo de peligro, como las operaciones de rescate.

Según los últimos datos obtenidos el año pasado por los investigadores del Foro Económico Mundial , para 2022, el porcentaje de trabajo realizado por robots aumentará del 29% al 42%.

Al mismo tiempo, la automatización no es la única amenaza para el mercado laboral: las personas pueden perder sus trabajos debido a trabajadores más competentes.



Por esta razón, un equipo de científicos bajo la dirección de Armin Granulo de la Universidad Técnica de Munich decidió estudiar este fenómeno. Primero, realizaron una encuesta en línea a gran escala (26,750 personas), durante la cual encontraron que las personas realmente perciben a los robots como una amenaza para su trabajo.

Posteriormente, realizaron varios estudios en los que los participantes tuvieron que decidir a quién colocar en lugar del empleado: una persona o un robot. El primer estudio involucró a 90 estudiantes, 86 empleados altamente calificados y 124 trabajadores. En la mayoría de los casos, los participantes en los tres grupos preferían reemplazar a los trabajadores con nuevos trabajadores si dirigían la empresa; en cambio, si abandonaban el lugar ellos mismos, preferían que su lugar fuera ocupado por un robot y no por otra persona. .

El segundo estudio involucró a 251 personas: en los mismos escenarios utilizados en la encuesta anterior, los participantes tuvieron que evaluar sus emociones con respecto a la pérdida de su trabajo o en una situación en la que los trabajadores tuvieron que ser reemplazados. Según los resultados, la pérdida de trabajo para los robots se experimentó con menos dolor que la pérdida de trabajo para otro ser humano.

El tercer estudio involucró a 95 estudiantes y 296 trabajadores de producción, cada uno de los cuales tuvo que elegir entre dejar el trabajo a otro empleado o software. Una vez más, la gente prefería que su trabajo se hiciera con tecnología y que los trabajadores que entregaban su trabajo a los robots se sintieran menos dañados en un sentido profesional, pero solo si inicialmente consideraban probable la automatización de sus actividades.

En el último estudio, entrevistaron a 275 personas que recientemente habían perdido sus empleos. Se preguntó a los participantes cómo asociaban la pérdida de trabajo con la intervención tecnológica o el reemplazo con otro empleado y cómo su actitud hacia ellos mismos y su futuro profesional había cambiado debido a la pérdida de trabajo. De acuerdo con los resultados anteriores, la pérdida de trabajo causada por otra persona se asoció con un empeoramiento de la evaluación del estado profesional de uno, en comparación con la pérdida de trabajo debido a la automatización, aunque también se asoció con una mayor amenaza para su futuro.

Por lo tanto, los científicos concluyeron que la mayoría de las personas realmente prefieren dar su trabajo a los robots en lugar de a otros trabajadores. En esta situación, la comparación social funciona: es más fácil para las personas tratar con otras personas que con robots, por lo que reemplazarlas con otra persona puede afectar negativamente su autoestima profesional.

Comentarios

Entradas populares