Avance en la clonación

Hay un equipo de científicos japoneses y rusos que están haciendo una investigación muy especial: revivir a los mamuts. El equipo hizo un progreso significativo, especialmente después de analizar muestras "originales".

Los mamuts lanudos se extinguieron hace unos 10.000 años. Devolverlos a la vida sería una especie de milagro. Y hasta ahora ha sido algo más allá del alcance humano, pero después de que se tomaron varias muestras de la pata de un joven mamut, llamado "Yuka", recuperado en Siberia hace ocho años, algo ha cambiado.

Las muestras mostraron las reacciones biológicas necesarias antes de la división celular. Estos núcleos celulares se implantaron en células de ratón. El profesor Kei Miyamoto, del equipo internacional, confirmó que las células reaccionaron y mostraron actividad biológica, a pesar de haber estado congeladas durante miles de años en el permafrost.



Pero todavía hay un obstáculo.

A pesar del desarrollo altamente prometedor, ninguna de las células se ha dividido, lo cual es esencial para traer de vuelta a las criaturas extintas. "Todavía no podemos emular Jurassic Park. La tecnología para resucitar a una criatura extinta aún no existe, aunque no niego que estemos realmente cerca. Solo necesitamos continuar la investigación ", dijo Miyamoto.

El próximo objetivo de los científicos es la división celular, por lo que están estudiando la carcasa del mamut en busca de células menos dañadas que puedan ayudar al equipo a pasar a la siguiente etapa. Además, los expertos están buscando "parientes" de Yuka que puedan ser mejor preservados y puedan donar material para la clonación futura.

Ahora alguien podría preguntarse cómo es devolverle la vida a un mamut. Hoy estamos en medio de la sexta extinción masiva. Ya cinco veces, en los últimos 540 millones de años, la mayoría de los seres vivos han desaparecido del planeta. Los dinosaurios fueron víctimas de la última extinción, que ocurrió hace 65 millones de años. Estos eventos involucraron a todas las especies vivas, especies de plantas, peces, insectos y bacterias.

Pero la diferencia con las otras extinciones en masa es solo una: hoy somos nosotros los humanos quienes la causamos.

En unas pocas décadas, el 75% de las especies habrán desaparecido. Hoy, más de 200 especies desaparecen cada día. Según un estudio de WWF, en los últimos 40 años el hombre ha eliminado el 60% de las especies vivas y las estadísticas van de la mano con el aumento de CO2. Entonces, traer de vuelta al mamut, una criatura que vivió alrededor de 28,000 años, potencialmente significa salvar a todas las especies del planeta.

Comentarios

Entradas populares