Las partículas diminutas pueden ser el mayor asesino en tu hogar

Vienen de afuera, vienen de adentro, y no deben ser ignorados.

En los días en que las personas empezaban a preocuparse seriamente por la contaminación del aire, se conocía como smog, un baúl de humo y niebla. Si nos fijamos en la entrada de Wikipedia , enumera los componentes principales como monóxido de carbono y óxido de nitrógeno, y al final de una larga lista, menciona "partículas".

En los últimos años, sin embargo, ha habido un creciente reconocimiento de la materia particulada (PM) como EL problema grave. Las partículas realmente pequeñas, PM2.5, son probablemente las peores. Se adentran en los pulmones e incluso pueden pasar al sistema circulatorio. La Organización Mundial de la Salud estimó en 2005 que "la contaminación del aire por partículas finas (PM2.5) causa aproximadamente el 3% de la mortalidad por enfermedad cardiopulmonar, aproximadamente el 5% de la mortalidad por cáncer de tráquea, bronquios y pulmones, y aproximadamente el 1% de mortalidad por infecciones respiratorias agudas en niños menores de 5 años, en todo el mundo ".

¡Las barbacoas interiores son buenas para la calidad del aire!

Ahora, escribiendo en su blog Energy Vanguard, Allison Bailes describe cómo PM2.5 encabeza la lista de contaminantes del aire interior. Muestra una diapositiva de una presentación del Dr. Brett Singer que muestra que PM2.5 es peor que todos los otros contaminantes de los que hemos estado hablando durante años, desde VOC hasta formaldehído y radón.

Calcula el DALY (años de vida ajustados por discapacidad) perdidos debido a los contaminantes por cada 100,000 personas; Los DALY son una medida útil de los años estimados de vida sana perdidos. El hecho de que PM2.5 sea el mayor peligro en nuestros hogares debería hacernos replantearnos seriamente cómo diseñamos nuestros hogares y nuestras ciudades.

La fuente más importante de PM2.5 es el desgaste de los neumáticos, camiones y escapes; en las ciudades, generalmente es más alto fuera del hogar que dentro. Health Canada recomendó recientemente:

Los niveles interiores de PM2.5 deben mantenerse lo más bajos posible, ya que no hay un umbral aparente para los efectos sobre la salud de PM2.5. Es imposible eliminar completamente el PM2.5 en interiores, ya que entre sus fuentes son esenciales y las actividades cotidianas, como cocinar y limpiar, así como la infiltración de fuentes al aire libre, sobre las cuales los residentes tienen poco o ningún control. Sin embargo, se espera que cualquier reducción en PM2.5 resulte en beneficios para la salud, especialmente para personas sensibles, como aquellas con afecciones de salud subyacentes, personas mayores o niños.

Pero hay cosas que podemos hacer para controlar las fuentes al aire libre. Podemos construir casas muy estrechas con muy poca infiltración y suministrar aire fresco que se filtre, como en la mayoría de los diseños de Passivhaus.


A nivel de la ciudad, tenemos que empezar a pensar en dónde vive la gente; ¿En qué estaban pensando en Toronto, permitiendo que todos esos condominios casi colgaran sobre las autopistas? ¿Cómo permiten que las personas vivan tan cerca de las carreteras donde los niveles de partículas son tan altos? Si los automóviles que funcionan con gasolina y diesel están matando a tanta gente, ¿por qué no estamos hablando de limitar su uso en las ciudades?

Mientras tanto, en la casa, no hagas esto.


Como lo sugiere Allison Bailes, SIEMPRE deberíamos usar un extractor de aire de cocina que esté ventilado hacia el exterior (esos filtros en los ventiladores de recirculación no atraparán PM2.5).
La estufa y la campana deben instalarse en una pared, no en una isla. Use los quemadores traseros primero.
Use una estufa eléctrica, no gas.
Sé que es impopular, pero voy a lanzar esto otra vez : no puedo entender por qué la gente pondría una COV y una estufa generadora de partículas en el centro de su espacio vital. Las cocinas abiertas no son buenas para la calidad del aire.
Reconocer las partículas como el mayor peligro ambiental en nuestros hogares requiere un poco de replanteamiento sobre las prioridades en la construcción ecológica. Donde solíamos hablar de ventilación natural, ahora el aire filtrado y controlado se vuelve más importante, particularmente en áreas urbanas y suburbanas dominadas por automóviles. Y podríamos querer pensar dos veces en freír el tocino; No es bueno para nosotros de todos modos.

Comentarios

Entradas populares