Un gran banquete pero de palabras

Entradas: Pocos vinos hay tan interesantes en esta provincia como los del Celler de la Muntanya en el Muro del tío Pep. 

Toni Boronat y Juan Cascan han logrado recuperar micro-viñas abancaladas con la vocación de sus ancestros seculares, para conseguir un tinto único que no suene (sepa y huela) a diseño francés, ni a contundencias predilectas de Wine Advocate. El pasado miércoles y en el Casino Mediterráneo nos dieron a probar sus últimas añadas etiquetadas con versos del poeta Vicent Andrés Estellés. El profesor David Bernardo López Lluch estuvo sembrado con sus particulares paradigmas, y el resto aguantamos su conferencia hasta salir corriendo para ver el fútbol.

Primeros: El próximo martes 6 de mayo empezará en la Escuela de Catas un curso de 40 horas sobre Enoturismo dirigido por el profesor Fernando Vera Rebollo, director del Instituto de Investigaciones Turísticas. Lo del Enoturismo nació aquí un poco a salto de cepa y los bodegueros se convirtieron en improvisados guías de sus pagos, tal como Dios o su sapiencia les daba a entender. Ahora conocedores como Salvador Poveda, José Mendoza y María José Jover, gerente de la Ruta del vino de Alicante, enseñarán los principios de esta actividad que muy bien podría ser regulada por las propias Escuelas de Turismo. Según nos cuentan el pasado año 23.000 personas recorrieron y degustaron viñedos y bodegas.

Segundos: Ya está todo preparado para que el lunes 9 de junio los vinos de Alicante, a través de su DOP, celebren la VIII edición como es habitual en los jardines del Marq con sus habituales chiringuitos para que podamos degustar, como siempre, nuestras mejores bodegas, los tradicionales espirituosos y por supuesto el embutido y las dulcerías de Pinoso. Con eso de la crisis han decidido este año ponerle precio módico a vinos y tapas, lo cual y aun siendo muy de respetar, nos parece que se acerca más a una feria que a una exhibición demostrativa, propagandista y absolutamente justificada. De acuerdo con que existe bastante asiduo al gorroneo del gratis total, pero y también muchísimos más potenciales clientes en búsqueda de referencias y añadas.

Postres: Se está gestando lo que podría llegar a ser la Academia Alicantina de Gastronomía, hermana pero separada de la de la Comunidad Valenciana, cuyo mayor porcentaje de actuaciones y eventos se realizan en la provincia capitalina. Alicante considera que teniendo más estrellas Michelin, soles Repsol, y presencia en los mass media que Castellón y Valencia juntos, puede y debe tener su propia academia; sobre todo porque al tener grandes restaurantes diseminados por todo el territorio provincial, y no tantos capitalinos como Valencia, bueno sería que las tan variadas y diferentes comarcas tengan una mayor presencia académica que "fije, brille y dé esplendor" a la hostelería alicantina.

Comentarios

Entradas populares