La bella y la bestia reales

Petrus Gonsalvus y la historia real de la bella y la bestia

Cómo Petrus Gonsalvus llegó a la corte real francesa y se casó con Lady Catherine para vivir la verdadera historia de La Bella y la Bestia.

Retrato de Petrus Gonsalvus

Todos conocen la historia de La Bella y la Bestia . Los historiadores han recopilado 23 variaciones de todo el mundo, junto con unas asombrosas 162 versiones de la arquetípica " Historia del novio animal ".

Sin embargo, la versión moderna del cuento clásico, escrita por la novelista francesa Gabrielle-Suzanne Barbot de Villeneuve en 1740 y hecha famosa por la película de Disney de 1991, en realidad puede basarse en un hombre real y su familia. Su nombre era Petrus Gonsalvus y podría ser el hombre detrás de la verdadera historia de La Bella y la Bestia . Hizo una gira por la aristocracia europea, se casó con una mujer hermosa y engendró una nidada de niños. Y él realmente estaba cubierto de pelo.

Petrus Gonsalvus: El "hombre salvaje" en la corte

Nacido alrededor de 1537 (los detalles de su historia siguen siendo incompletos), Petrus Gonsalvus era nativo de las Islas Canarias. Comenzó su vida como esclavo, pero no era un esclavo común. Petrus Gonsalvus tenía hipertricosis o "síndrome del hombre lobo". El cabello largo y lujoso le cubría el cuerpo, por lo que "Hombre Salvaje" se convirtió en su nombre.

Con solo diez años, Gonsalvus fue  entregado como un regalo al nuevo rey de Francia, Henri II. Permanecería allí durante más de 40 años, bajo la protección del rey y su esposa, Catalina de Médicis de Valois.

Henri II se interesó especialmente en Gonsalvus. En lugar de encerrarlo en una jaula, le dio una educación de caballero clásico. Desde tácticas militares hasta latinas, Gonsalvus aprendió todo lo que un joven noble debería hacer. De hecho, él era más educado que algunos de la propia aristocracia.

Petrus Gonsalvus y Lady Catherine

Durante su tiempo en la corte, Gonsalvus también se reunió, se hizo un romance y se casó con una joven llamada Catherine, con quien eventualmente tendría muchos hijos.

En 1589, después de un golpe de estado aristocrático, la familia Gonsalvus se encontró sin un benefactor. Durante la agitación, llamaron la atención del Duque de Parma, quien envió a Gonsalvus, su esposa, su hijo y cuatro hijas a su ciudad natal. El duque murió antes de poder unirse a ellos, pero su esposa, Margaret, la duquesa de Parma, inmediatamente tomó a la familia bajo su protección.

Celebridad europea


En Italia, en 1594, el científico y médico Ulisse Aldrovandi visitaba a un rico amigo en Bolonia, donde conoció a la hija de Petrus Gonsalvus, Antoinetta, que también tenía hipertricosis. Aldrovandi estaba fascinado por Antoinetta y terminó incluyendo xilografías y una descripción de la niña en su tomo sobre deformidad humana.

Antoinetta también sería pintado por Lavinia Fontana. De hecho, toda la familia Gonsalvus pintó sus retratos muchas, muchas veces. Pero en lugar de ser tratados como monstruosos, fueron ampliamente retratados en pinturas al igual que cualquier otra familia aristocrática, solo cubierta de pelo.

Y desde los tribunales de Francia hasta las villas de Italia, la familia vio más del mundo que cualquier campesino típico. Se mantuvieron altos junto a la realeza y fueron estudiados por médicos famosos. Eventualmente, se retirarían a un pequeño pueblo italiano y desaparecerían de la historia, dejando solo sus retratos y sus retratos.


Pero Petrus Gonsalvus no desapareció por completo de la historia, ya que su historia podría ser la verdadera historia de La Bella y la Bestia .

Ahora, el cuento se originó mucho antes que Petrus Gonsalvus. El origen más probable es la historia de Psyche y Cupido . Pero en esa historia, Cupido ciertamente no es una bestia y no es peluda.

Entonces, ¿la apariencia y la vida de Petrus Gonsalvus realmente eran la base de la bestia en el cuento de hadas? Bueno, las historias en sí mismas no describen realmente a la bestia. Pero todas las ilustraciones lo muestran cubierto de pelo.

Ilustración de una copia de La bella y la bestia circa 1901.

Aunque Beauty and the Beast es similar a Psyche y Cupido, la mayor diferencia está en la apariencia de la Bestia. Y los ilustradores en el momento de La bella y la bestia seguramente habrían visto uno de los muchos retratos de la familia Gonsalvus.

Entonces, aunque no podemos estar seguros de que Petrus Gonsalvus sea la verdadera inspiración de la Bella y la Bestia , es muy posible que sea al menos el responsable de la imagen del cuento clásico que tenemos hoy.

Comentarios

Entradas populares